5 cosas que puede que no supieras sobre Janucá

  • Sol Rivero

¡Feliz Janucá a todos! Las 8 noches de la festividad comienzan hoy, y estamos celebrándolo diciéndote las 5 cosas que puede que no supieras sobre este evento judío.

 

Cosas que puede que no supieras sobre Janucá #5: ¿Los participantes intercambian regalos?

En años más recientes, gracias a la proximidad del Janucá con la Navidad, se ha vuelto común dar pequeños regalos a los niños. Sin embargo, tradicionalmente, el único presente dado deben ser pequeñas monedas llamadas “gelt”.

 

 

Cosas que puede que no supieras sobre Janucá #4: ¿Qué es un “dreidel”?

El dreidel es un trompo de cuatro lados que contiene diferentes letras en cada lado, formando las iniciales de “Un gran milagro ocurrió aquí”. El “dreidel” es usado como un juego en el cual los participantes ganan o pierden dinero o dulces dependiendo de la letra que caiga tras girar.


 

 

Cosas que puede que no supieras sobre Janucá #3: ¿Por qué encienden 9 velas?

El candelabro o menorah típicamente contiene 7 velas, mientras que el candelabro utilizado para Hanukkah, o “Hanukkiah”, puede sostener 9 velas. 8 de ellos representan el número de días que duró el aceite kosher contenido por el Templo tras ser reclamado por los judíos. La novena vela es utilizada para encender las otras, ya que estas últimas no pueden utilizarse para encender ninguna otra vela.

 

 

Cosas que puede que no supieras sobre Janucá #2: ¿Qué significa “Janucá”?

“Janucá” se traduce como “dedicación” o “dedicarse”, e indica cómo los fieles deben sentirse sobre el Templo y su religión. “Chanucá”, el nombre del Festival de las Luces, puede significar también “descansaron en el 25”, el cual fue el último día de las guerras entre los Macabeos y los Sirios.


 

 

Cosas que puede que no supieras sobre Janucá #1: ¿Por qué la fecha cambia cada año?

A diferencia de la Navidad y algunas celebraciones que son fijadas en una fecha específica, el Janucá depende de un calendario solar y lunar, a diferencia del calendario gregoriano, el cual depende únicamente del sol. El Janucá comienza el día 25 del mes Kislev, el cual cambia de año a año debido a fallas en el calendario, y ocurre entre Noviembre y Diciembre.

 

 

¿Celebras el Janucá?

 

También pueden interesarte:

 

Noviembre 27, 2013

Sol Rivero.

 

Fuentes:
Her new leaf. Ten things you might not know about Hanukkah. http://www.hernewleaf.com/2011/12/21/ten-things-you-might-not-know-about-hanukkah/
Time. Top 10 things you didn’t know about Hanukkah. http://content.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1947041_1947040_1947039,00.html
Loading...