5 cosas que puede que no supieras sobre las tradiciones de Navidad

  • Sol Rivero

Mientras celebramos el Día de Navidad, revisamos algunas tradiciones de Navidad, y te decimos 5 cosas que puede que no supieras sobre sus increíbles orígenes.

¡Felices fiestas!

   

Orígenes de las tradiciones de Navidad #5: ¿Por qué besamos bajo el muérdago?

Las tradiciones navideñas derivan de prácticas de religiones y culturas no-cristianas. Para los griegos, por ejemplo, la planta era un símbolo de fertilidad, y las personas se besaban bajo ella durante las festividades. La mitología nórdica, sin embargo, dicta que esta planta era la única que podía herir al hijo de la diosa Frigga, Baldur, y después de ser asesinado con ella, la diosa lo revivió y decretó que el muérdago jamás sería usado para dañar, y en cambio cualquiera que pasara bajo éste sería protegido de la muerte y sería merecedor de un beso.

 

Orígenes de las tradiciones de Navidad #4: ¿Por qué damos regalos en Navidad?

Por una parte, los regalos de Navidad derivan de la mitología cristiana, en la cual Tres Reyes Magos dieron algunos regalos al bebé Jesús para celebrar su nacimiento y honrarlo. Sin embargo, también deriva de las festividades de Saturnalia, durante las cuales los romanos intercambiaban regalos. Ambas tradiciones se combinaron, y hoy en día es común intercambiar obsequios durante las Fiestas.

 

Orígenes de las tradiciones de Navidad #3: ¿Por qué decoramos el árbol de Navidad?

Las culturas no-Cristianas usaban guirnaldas y árboles de Navidad como forma de conectarse con la naturaleza, y las plantas siemprevivas eran utilizadas durante el invierno para simbolizar el renacimiento. No fue sino hasta el siglo 16 cuando se tornó una tradición navideña, después de que los alemanes comenzaran a decorar árboles dentro de sus hogares, quizá como un vestigio de las tradiciones paganas.

 

Orígenes de las tradiciones de Navidad #2: ¿Quién es Santa Claus?

Santa Claus deriva de un monje llamado Nicolás, quién se cree ayudaba a los pobres y enfermos, y realizaba actos de caridad. Su mito creció, y se convirtió en un santo popular entre los cristianos. Durante el siglo 18, la historia de Sinter Klaas –el nombre holandés de Nicolás- creció en popularidad, y las propagandas de las Fiestas pronto comenzaron a mostrar la imagen de Santa Claus. Al pasar el tiempo, su leyenda creció y cambió, hasta finalmente convertirse en el hombre alegre que hoy conocemos como Santa.

 

Orígenes de las tradiciones de Navidad #1: ¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de Diciembre?

Para los cristianos, la Navidad representa la celebración de su principal figura religiosa: Jesucristo. Durante el siglo 4, los cristianos desearon atraer a las masas paganas, y así recurrieron a una de las celebraciones más populares de la época: la Saturnalia romana, durante la cual las personas cometían terribles crímenes y castigaban a sus enemigos. Esta celebración ocurría del 17 de Diciembre al 25 de Diciembre, y ya que no guardaba relación alguna con las celebraciones cristianas, éstos nombraron el último día como el nacimiento de Jesucristo de manera que pudiesen mezclarlo con la fiesta pagana y ganar aceptación entre los no-Cristianos.

 

¡Ahora conoces de dónde provienen muchas de las tradiciones de las Fiestas!

 

También pueden interesarte:

 

Diciembre 25, 2013

Sol Rivero.

 

Fuentes:
History. Christmas. http://www.history.com/topics/christmas
How Stuff Works. How Christmas works. http://people.howstuffworks.com/culture-traditions/holidays/christmas.htm
Livescience. Pucker up! Why do people kiss under the mistletoe? http://www.livescience.com/32901-why-we-kiss-under-mistletoe.html
SimpletoRemember.com. The History of Christmas. http://www.simpletoremember.com/vitals/Christmas_TheRealStory.htm
Loading...