Tendencias en joyería : Talismanes de la Mano Hamsa

  • Sol Rivero

Las pasarelas Primavera/Verano estuvieron llenas de joyería voluminosa y llamativa, pero algunas de las favoritas fueron los talismanes, una de las tendencias en joyería. Siglos atrás, la joyería cargaba una especial importancia religiosa para muchas culturas, y este año algunos de estos símbolos regresarán a la moda como ornamentos chic y complementos con estilo.

Hoy, te decimos todo sobre el origen y significado de uno de los amuletos más populares en la cultura mediterránea: la Mano Hamsa.

 

 

¿Qué es la Mano Hamsa? ¿De dónde viene el talismán de la Mano Hamsa?

La Hamsa –del arábico hamesh, que significa cinco- es un amuleto popular con la forma de una mano simétrica, con tres dedos extendidos en el medio con un dedo pulgar y un meñique más cortos a ambos lados, los cuáles algunas veces están curvados hacia afuera y tienen la misma longitud –a diferencia de los dedos reales. También puede escribirse como Hamesh, Chamsa o Khamsa, y se le conoce como Mano de Fátima o Mano de Miriam.

El origen exacto de la Mano Hamsa es incierto, pero se conoce que proviene de culturas del Medio Oeste –algunos llegan a decir que fueron usadas por fenicios y egipcios-, y luego se introdujo a la joyería y las creencias de la cultura judía e islámica.

Para la cultura judía, la Hamsa representa la mano de Miriam, la hermana de Moisés, así como los cinco libros del Torah. Para los islamistas, es la representación de Fátima Zahra, la hija del profeta Mohammed, y los Cinco Pilares del Islam (para los Suníes) o las Cinco Personas del Manto (para los Chiíes).

Ya que personajes femeninos han sido tradicionalmente relacionados con la Mano Hamsa, también se cree que es un símbolo de femineidad, representando la protección y seguridad de las mujeres. Luego, se convirtió en un símbolo de la Virgen María para la Cristiandad.

 

 

¿Cuál es el significado de la Mano Hamsa? ¿Qué hace la Mano Hamsa?

Los amuletos son ítems utilizados para la buena fortuna y la protección. Se cree que la Mano  Hamsa trae prosperidad, felicidad y salud a la persona que lo usa, y es usado comúnmente como brazalete, collar, o incluso en llaveros.  

El Hamsa puede contener otros símbolos que están asociados con un tipo particular de protección o regalo. Un ojo en el medio de la mano es especialmente común, y se cree que es una forma de proteger a quién lo carga contra el mal de ojo, una poderosa mirada envidiosa que puede causar mala suerte o desgracia a la persona. También puede mostrar la palabra hebrea mazel, que significa suerte; o un pez, un animal que se cree es inmune al mal de ojo.

Para algunos judíos, los cinco dedos también actúan como recordatorio para el portador de que debe usar los cinco sentidos para adorar a Dios.

 

Conoce más tendencias de moda del año:

 

Fuentes:
About.com. What is a Hamsa? http://judaism.about.com/od/judaismbasics/a/whatisahamsa.htm
Ha’ari handcrafted jewelry. Hamsa Hand. http://www.kabbalah72.net/hamsa_hand_s/34.htm
Hamsa or Hand of Fatima. Hamsa History. http://www.hamsameaning.com/hamsa_history.html
Jewish gift place. Hamsa Hand Symbology: what is the Hamsa Hand? http://www.jewishgiftplace.com/Hamsa-Hand-Symbology.html
Loading...