Historia de la moda: ¿por qué usamos joyería?

  • Sol Rivero

¿Te has preguntado por qué nos decoramos con collares, brazaletes, anillos y todo tipo de ornamentos? Mientras que la ropa cumple con nuestras necesidades básicas manteniéndonos cálidos y cómodos, los accesorios no parecieran cubrir las mismas urgencias. Sin embargo, ¡pueden que sean más importantes de lo que piensas!

Hoy damos un vistazo básico a la historia de la moda y respondemos a la pregunta: ¿por qué usamos joyería?

 

¿Por qué usamos joyería? El origen de los accesorios

Algunos de los accesorios más antiguos encontrados por los científicos consisten en joyería hecha con cuentas, caparazones, huesos de animales, cuero, plumas, piedras…y otros materiales naturales que eran fáciles de encontrar y manipular. Los expertos consideran que este tipo de joyería colorida y básica respondía a una forma de imitación del comportamiento mostrado por otros animales: las aves, por ejemplo se reproducen exhibiendo sus colores y diseños únicos.

Se cree que los primeros humanos deben haber aprendido de ellos para decorarse a sí mismos para atraer posibles compañeros, y así experimentaron con diferentes elementos, matices y diseños. El descubrimiento del metal ayudó a crear diseños más complejos: grandes collares, brazaletes y anillos comenzaron a emerger en estas primeras sociedades, volviéndose cada vez más popular.

 

También es posible que la joyería y los accesorios fueran medios usados para identificación, protección e incluso también mostrar el rango de la persona entre los miembros de la comunidad. Esto dio a la joyería una importancia social que derivó del complejo desarrollo de las sociedades: ahora la joyería era más que una forma de atraer un compañero, era un signo de status social y económico.

Desde la Edad Media al siglo XVIII, la joyería se convirtió un símbolo de elegancia y poder entre los ricos. El número y el tamaño de los collares, anillos y brazaletes mostrados por una persona, dejaba conocer su lugar en la comunidad. Las piedras preciosas y los metales se reservaban para los ricos, y la joyería con símbolos religiosos se volvió cada vez más popular entre los cristianos durante este período.

 

La joyería también se transformó en una inversión y divisa durante este período, y fue utilizada por líderes religiosos y políticos como una forma de mostrar su favoritismo por ciertos individuos, o incluso para representar un cargo particular dentro de la jerarquía.

Del siglo XVII al XVII y en adelante, la joyería también tomó otras connotaciones. Ciertos materiales, como cristales y piedras preciosas, se creyeron vinculados a poderes especiales místicos o de curación, y la idea de las piedras natalicias unidas a un mes en particular, o gemas que pueden curar enfermedades, se convirtió extremadamente popular entre las personas.

 

 ¿Por qué usamos joyería hoy en día?

Como hemos visto, la historia de la joyería muestra cómo evoluciona de un simple accesorio para rituales de apareamiento hasta importantes connotaciones socioeconómicas. Sin embargo, hoy en día la joyería es mucho más accesible para las clases sociales, y aunque algunos materiales continúan siendo deseados debido a su rareza y lujo, hoy es posible encontrar hermosos y asequibles accesorios por un precio más razonable.

Así que, ¿por qué usamos joyería hoy en día?

Pues, la principal razón deriva de que la joyería es un medio de expresión. Aunque la moda tiende a estandarizar ciertas formas de vestir y lucir, la joyería y los accesorios son perfectos para estilizar un atuendo de acuerdo a tu personalidad y preferencias: desde un profundo gusto por ciertos colores o formas, hasta beneficios religiosos, hobbies e interesas…la joyería es una grandiosa forma de mostrar al mundo quién eres sin tener que decir una sola palabra.

 

 

También pueden interesante:

 

Descubre más en nuestra página de Facebook o nuestra cuenta de Twitter.

 

Fuentes:
Lushaejewelry. The history of jewelry. http://www.lushaejewelry.com/History
SayWhyDoI.com. The History of Jewelry: Why do we wear jewelry? http://www.saywhydoi.com/the-history-of-jewelry-why-do-we-wear-jewelry/
Star jewels. Why do we wear jewellery? http://www.starjewels.com.au/blog/wear-jewellery-3/
StreetDirectory.com. Why do we wear jewelry? A psycho-anthropological perspective. http://www.streetdirectory.com/travel_guide/61819/jewelry/why_do_we_need_jewelry_a_psycho_anthropological_perspective.html
Victoria and Albert Museum. A history of jewellery. http://www.vam.ac.uk/content/articles/h/history-jewellery/
Loading...