¿Qué es la Depresión? Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

  • Sol Rivero

Recientemente, la sombría noticia sobre la muerte de Robin Williams sorprendió al mundo, y pronto información surgió sobre cómo el actor sufrió de depresión. Desafortunadamente, unas 350 millones de personas en el mundo sufren de depresión de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y la mayoría de la gente conoce poco sobre lo que implica esta aflicción.

Para ayudarte, respondemos a la pregunta ¿qué es la Depresión?, y te decimos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.

 

¿Qué es la Depresión?

La depresión es un desorden mental en el cual un individuo experimenta diversos obstáculos emocionales y físicos que pueden impedirle disfrutar de la vida. Algunos de los síntomas de la depresión son profundos sentimientos de tristeza, pérdida de interés en la vida y actividades que una vez consideraba placenteras, y una sensación de poco valor propio.


La depresión también puede afectar el cuerpo de la persona y su habilidad de involucrarse en actividades simples, derivando en poco apetito, problemas para dormir, dolores físicos, e incluso poca concentración.

Esta enfermedad puede aparecer en individuos de cualquier edad debido a diferentes circunstancias: un evento que cambie sus vidas, traume, experiencias pasadas no resueltas, una situación presente poco satisfactoria, o incluso puede ser un síntoma de otras enfermedades. Sin embargo, también puede no tener un catalizador identificable, lo cual puede hacer que sea difícil de entender para amigos y familiares.

También existen diferentes tipos de depresión:

  • Depresión moderada: tiene un efecto negativo en tu vida diaria, pero puede tratarse con medicación y terapia.
  • Depresión crónica: presenta depresiones de larga duración, y no incapacita a la persona. También puede tratarse con medicación o terapia de conversación.
  • Depresión mayor: presenta síntomas físicos y emocionales que interfieren con las actividades diarias del sujeto, y tiende a ser recurrente. Los episodios de depresión mayor pueden llevar a dañarse a sí mismo o requerir hospitalización.

Otros tipos de depresión comunes son la Depresión Post-natal, la cual ocurre en mujeres tras dar a luz; Depresión Afectiva Estacional, que se vincula a los cambios considerables en el clima que pueden afectar el humor de la persona; y el Desorden Bi-Polar, el cual ocurre cuando una persona tiene cambios de humor extremos desde una elación excesiva hasta una profunda tristeza.

 

¿Qué debo hacer si yo o alguien cercano tiene Depresión?

Si presentas algunos o todos los síntomas de un desorden depresivo, es vital conseguir ayuda. Relata tus síntomas a un médico, o visita un terapista de salud mental. Un experto seguramente te realizará preguntas sobre lo que sientes y cómo está afectando tu cuerpo y mente, y luego decidirán juntos cuál es el mejor método para tratarlo.


Si no estás sufriendo de depresión, pero alguien cercano a ti si, puede ser difícil lidiar con sus aparentemente abruptos y extraños comportamientos. Algunas de las cosas que puedes hacer son:

  • Leer todo lo que puedas sobre la depresión
  • Ofrecer, pero sin imponer, tu compañía y apoyo.
  • Evitar críticas y comparaciones.
  • Ser extremadamente paciente.
  • No empujar o molestarte con la persona deprimida.
  • Evitar ser condescendiente o descartar los sentimientos de la persona.
  • Hacer pequeños gestos de amor y cuidado.
  • Prestar atención a los cambios abruptos en su humor o menciones de auto-lesionarse.

La depresión es una aflicción real, y puede ser difícil entender y vivir con ella, de manera que el apoyo y el aliento del círculo allegado de la persona es vital para superarla.

 

También pueden interesarte:

 

Fuentes:
Mental Health Foundation. Depression. http://www.mentalhealth.org.uk/help-information/mental-health-a-z/D/depression/
Psych Central. 9 best ways to support someone with depression. http://psychcentral.com/blog/archives/2012/05/08/9-best-ways-to-support-someone-with-depression/
WebMD. Depression Health Center. http://www.webmd.com/depression/guide/depression-types
World Health Organization. Depression. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/en/  
Loading...