El anillo de compromiso de la esposa de Napoleón se convierte en un éxito en una subasta, por la bloguera invitada Brenda Panin

  • Sol Rivero

¿Eres una aficionada de la historia y la joyería? Entonces te encantará el post de esta semana de nuestra bloguera invitada, la escritora y amante de la joyería, Brenda Panin. Descubre los misterios tras el anillo de compromiso de la esposa de Napoleón, y su increíblemente exitosa subasta:

 joyas de fantasia

El anillo de compromiso de la esposa de Napoleón: la historia tras la joya

Napoleón Bonaparte, uno de los más celebrados emperadores franceses quien extendió su poder y voluntad en Europa, puede haber sido considerado un dictador, pero aparte de sus ideales militares el emperador tenía un corazón amable, y afirmaba su amor por Josefina de Beauharnais, quien sería su primera esposa. Le propuso matrimonio el 9 de Marzo de 1796 y luego la sorprendió con el extraordinario regalo de un anillo unos días antes de la víspera de su compromiso.   

Notablemente, hubo una enorme diferencia entre la edad de la pareja, con Josefina entonces de 32 años, 6 años mayor que Napoleón y viuda con dos hijos. Por ello, las noticias del matrimonio no le resultaron bien a la mayoría de la gente, especialmente la familia de Napoleón. Finalmente la pareja se divorció en 1810 ya que Josefina no le dio un hijo, lo cual significaba la ausencia de un heredero a su muerte.

El anillo de diamante y zafiro fue la ofrenda de Napoleón para ella, y luego le envió numerosas cartas de amor y otras gemas preciosas durante su ausencia, mientras guiaba a Francia a una exitosa invasión de Italia. Josefina apreció el anillo y se lo dio a su propia hija, Hortensia, quién se convirtió en Reina de Holanda. La posesión del anillo pasó luego al hijo de Hortensia, Napoleón III, y su esposa, la Emperatriz Eugenia, a cuya familia la reliquia aún pertenece.

 anillo de plata con ojo turco

El presente del anillo de compromiso de la esposa de Napoleón

Hoy, el mismo anillo se ha vendido en subastas con interesados compitiendo por tenerlo en su posesión. En la subasta de Osenat, Paris, el anillo ha sido puesto en un valor estimado de $20,000 en base al valor actual del anillo en el mercado, y sin ser conectado a Napoleón y Josefina.

El precio de catálogo del anillo se basó en el juicio de que Napoleón tenía poco dinero y poder al momento de comprarlo, y que el anillo era ordinario. Tal pareces que al momento de la compra Napoleón era un oficial joven y ambicioso, y debe haber gastado todo su dinero para comprar el anillo de compromiso. La calidad del anillo hace que su precio esté alrededor de los $20,000 en el mercado de hoy.

El comienzo de la subasta de Osenat vio las ofertas iniciar tan bajas como los 10,000 euros, alzándose luego hasta 50,000 euros, casi el doble del precio del catálogo, y el precio subió y subió sin parar hasta $100,000, y después la subasta se volvió jocosa cuando una oferta de $650,000 fue declarada. Al final, el martillo terminó con una oferta ganadora de 730,000 euros, o aproximadamente $950,000. El ganador pidió no ser nombrado, pero se conoció que se trataba de un hombre de negocios.

La puja de Fontainebleau de la casa de subastas de Osenat, parece haber sido divertida y jocosa, y alguna de la información sobre ella puede encontrarse hoy en día en el sitio web de la casa de subastas. De hecho, nadie anticipó que sería vendida unas 47 veces más que el precio del catálogo, pero los pujantes fueron 300 en la casa de subastas de Fontainebleau, 50 participantes internacionales que enviaron sus ofertas vía llamadas, y 40 pujantes que enviaron un correo, principalmente de los Estados Unidos. Básicamente, la subasta trató al anillo con modestia, y esto explica el precio del catálogo. Sin embargo, su importancia histórica es lo que hizo que el precio del anillo se disparara y la subasta atrajese muchos subastadores, incluyendo numerosos internacionales.

 

Lo que es notable es que la subasta más alta de $950,000 está sin los cargos adicionales y comisiones, y algunos estimados dan a la figura final unos $1.17 millones. Así, la importancia histórica del anillo no puede reducirse, debido a que aún después de una serie de engaños, segundos matrimonios y el exilio a St. Helena, Napoleón aún reconocía a Josefina, y en sus últimas palabras la mencionó, “Francia. El ejército. La cabeza del ejército. Josefina”.

El anillo de compromiso de la esposa de Napoléon tiene dos gemas con forma de pera, un zafiro azul y un diamante, los cuales están en equilibrio respecto al otro. El peso del quilate de las dos gemas es menos de un quilate cada uno, pero su diseño parece simple y de alta calidad. El anillo dorado está equilibrado puesto que deriva de una configuración del siglo 18 conocida como toi et moi, que significa Tú y Yo, y que alguna vez le perteneció a la Emperatriz de Francia, Josefina. Por tanto, puede haber parecido un anillo poco atractivo a muchos debido a su edad y los nombres vinculados a él, pero su venta histórica prima se convirtió en un éxito en una reciente subasta en Francia.

 

Sobre la autora:

Brenda Panin es una investigadora del mercado y escritora a tiempo parcial, interesada en el mercado dinámico de oro. En su tiempo libre, Brenda disfruta escribir e investigar, siempre buscando algo nuevo. Disfruta ver a sus lectores conseguir información útil en sus artículos.

 

 

Descubre más en nuestra página de Facebook o nuestra cuenta de Twitter.

Loading...