¡Feliz Día Internacional de la Danza! ¿Sabías que bailar mejora no solamente tu cuerpo pero también tu mente? Así que coloca tu música favorita, toma tus zapatos de baile, ¡y celebra! Pero antes, revisa los principales 5 beneficios para salud de bailar que puede que no conozcas.

 

Beneficio para la salud de bailar #5: Ayuda a controlar tu peso

Un intenso entrenamiento de baile es una grandiosa y divertida forma de perder peso. Mover tu cuerpo al ritmo de la música te hará sudar y deshacerte de muchas calorías extra. De acuerdo a los últimos estudios, media hora de un entrenamiento de baile puede quemar tantas calorías como otras actividades aeróbicas como caminar o nadas, así que si quieres probar una forma divertida de perder peso, entonces quizá alistarte en lecciones de danza puede ser la perfecta opción para ti.

 

Beneficio para la salud de bailar #4: Ayuda a tus huesos y músculos

Al estirarte, saltar y mantener a tu cuerpo en movimiento constante, la flexibilidad de tus músculos aumenta, combatiendo la rigidez y mejorando su fortaleza. Bailar también puede afectar a tus huesos en una forma positiva fortaleciéndolos y previniendo problemas como la osteoporosis. Se recomienda como un ejercicio alternativo para rehabilitar el cuerpo después de una cirugía, y también como una forma de prevenir y disminuir los efectos de la decadencia derivada del envejecimiento.

 

Beneficio para la salud de bailar #3: Ayuda a tu corazón

Bailar es una actividad grandiosa que requiere mucha acción cardiovascular. Participar en una sesión de entrenamiento de baile regularmente mejorará la resistencia de tu cuerpo, tus niveles de energía, tu respiración, e incluso ayudará a disminuir tus niveles de colesterol y estabilizar tu presión sanguínea. Bailar es recomendado para personas con riesgo de enfermedades del corazón, así como aquellos interesados en prevenirlas.

 

Beneficio para la salud de bailar #2: Es una forma de aliviar el estrés naturalmente

Hay una razón por la cual bailar forma parte de la mayoría de nuestras celebraciones. Bailar puede ayudar a relajarte, distraerte de tus problemas, y liberar químicos que te ayudarán a relajarte así como mejorar tu humor. Bailar es una actividad que alivia el estrés, y también es grandiosa para luchar contra la depresión, ya que involucra socializar y mejorar tu autoestima.

 

Beneficio para la salud de bailar #1: Hace a tu mente más sana

Estudios recientes han encontrado que bailar regularmente es la única actividad física que puede protegerte contra las enfermedades mentales como la demencia. Aparentemente, este tipo de ejercicio puede desacelerar la pérdida de volumen del hipocampo, el cual controla la memoria; mientras que el movimiento constante también mejora el desarrollo cognitivo, especialmente ya que el baile de estilo libre requiere realizar decisiones rápidas que mantienen a tu cerebro activo.

 

 

También pueden interesarte:

 

Fuentes:
About.com. Top 4 health benefits of dance. http://dance.about.com/od/danceandyourhealth/tp/Health-Benefits.htm
Everyday Health. 9 health benefits of dance. http://www.everydayhealth.com/fitness-pictures/health-benefits-of-dance.aspx#/slide-1
LearntoDance.com. Health benefits of dance. http://www.learntodance.com/health%20benefits%20of%20dance.htm
Stanford. Use it or lose it: dancing makes you smarter. http://socialdance.stanford.edu/syllabi/smarter.htm