En un día como hoy en 1951, el reconocido libro El Guardián entre el Centeno fue publicado por primera vez, y para celebrar, le damos un vistazo a otros libros modernos sobre la madurez de las últimas dos décadas que debes leer y agregar a tu lista de lectura para este verano.

 

Libro moderno sobre la madurez que debes leer #5: Buscando a Alaska

Escrito por John Green, el autor del muy querido Bajo la misma estrella, su primer libro publicado, Buscando a Alaska, es un relato sobre la madurez en el cual un joven llamado Miles “Pudge” Halter, quien tiene una vida particularmente tediosa, es transferido a una nueva escuela secundaria y conoce a una chica maravillosa que cambia su vida para siempre, la problemática y hermosa Alaska Young.

Los adolescentes tienen una relación compleja y oscura, la cual se desarrollará en un relato trágico, y finalmente enseñará al protagonista sobre la inevitabilidad de la vida y de crecer.

 

Libro moderno sobre la madurez que debes leer #4: Las Ventajas de ser Invisible

Una de las historias sobre la madurez más maravillosas, Las Ventajas de ser Invisible de Stephen Chbosky es presentado como un grupo de cartas escritas por Charlie, un chico joven y tímido que se muda a una nueva escuela tras el suicidio de uno de sus mejores amigos. Allí, Charlie es fascinado por dos rebeldes con vidas complicadas, Patrick, y su hermanastra Sam, quien instantáneamente roba su corazón.

El libro fue adaptado a la pantalla grande en el 2012 con Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller en los papeles principales, y tomándose considerables libertades respecto a la historia original, manteniendo a su vez la calidad emocional del relato de Chbosky.

 

Libro moderno sobre la madurez que debes leer #3: Nunca me abandones

Con una estructura diferente que los 2 ítems anteriores en esta lista, Kazuo Ishiguro cuenta un relato sobre la madurez desde el punto de vista de una adulta llamada Kathy, quien recuerda sus años de adolescencia tras reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Al mirar hacia atrás, Kathy y sus compañeros notal que lo que parecía ser una vida placentera y maravillosa, en realidad estaba lejos de serlo, ya que la escuela a la cual asistían oculta un oscuro secreto.

El libro recibió numerosos premios, y fue convertido en un film en el 2010, con Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield en los papeles principales.

 

Libro moderno sobre la madurez que debes leer #2: Las Vírgenes Suicidas

Publicado en 1993, este libro clásico relata la historia de cinco hermanas adolescentes de una familia extremadamente conservadora, quienes enfrentan su aislamiento con rebeldía después de que una de las chicas más jóvenes se suicida. La historia es narrada desde el punto de vista de los chicos del vecindario que estaban enamorados de ellas, mientras intentan lidiar con los trágicos eventos que siguen.

En 1999, Sofía Coppola dirigió una adaptación fílmica medianamente exitosa del libro, con Kristen Dunst, James Woods y Danny Devito, entre otros.

 

Libro moderno sobre la madurez que debes leer #1: Cometas en el Cielo

Publicado en el 2003, este relato conmovedor escrito por Khaled Hosseini cuenta la historia de dos chicos de Afganistán con diferentes estatus socioeconómicos que se convierten en queridos amigos hasta que la situación política los separa. Amir es llevado a otro país, mientras que su amigo debe quedarse, sufriendo el aumento de la violencia en su nación, hasta que décadas luego decide volver y enfrentar su pasado.

Una adaptación fílmica llegó a los cines en el 2007, y fue bien recibida en general, con nominaciones para los Globos de Oro y los Premios de Cine de la Academia Británica.

 

 

También pueden interesarte: