Todos hemos escuchado sobre la importancia de dormir bien y lo suficiente, mas la mayoría de las veces la vida se interpone, haciéndonos dormir menos de lo que nuestros cuerpos necesitan, o haciéndonos tener problemas para caer en un sueño profundo. Si te has preguntado cómo dormir apropiadamente, ¡tenemos la respuesta!

Continúa leyendo, y descubre nuestros consejos para dormir bien durante la noche.

 

Dormir bien durante la noche: ¿cuáles son los beneficios?

La importancia de dormir a menudo ha sido desestimada hasta años recientes. Al igual que comer o ejercitarse, dormir es absolutamente esencial para que nuestros cuerpos funcionen correctamente, e incluso tiene sorprendentes propiedades para ayudar a nuestro cerebro o resguardarnos contra enfermedades o procesos de envejecimiento.

Algunos de los beneficios de dormir bien durante la noche son:

  • Una mejor memoria: mientras duermes, tu cerebro guarda las habilidades que aprendiste durante el día, ayudándote con el proceso de aprendizaje.
  • Protege tu corazón: dormir más de seis horas puede ayudarte a disminuir el riesgo de sufrir de infartos, así como mejorar tu presión arterial, colesterol, y protegerte contra la diabetes.
  • Mejora tu desempeño: ya sea en deportes, un examen, o tus tareas diarias, dormir lo suficiente te da la energía que necesitas para tus actividades, así como despertando tu creatividad y haciéndote estar más alerta.
  • Controla tu peso: las hormonas que te hacen sentir cansado tras dormir pobremente son las mismas que te hacen sentir hambriento, haciéndote comer más. Dormir lo suficiente y bien te hará comer solamente lo que tu cuerpo necesita.
  • Mejora tu humor: dormir mal produce deficiencia de serotonina, lo cual te hace vulnerable a la depresión y la irritabilidad, mientras que dormir bien puede protegerte contra los cambios de humor.

 

Consejos para dormir bien durante la noche

Como hemos visto antes, dormir apropiadamente es vital para mantener a nuestros cuerpos funcionando. Pero el estrés del día, trabajar tarde, y condiciones como el insomnio, pueden hacer que sea casi imposible para que algunos de nosotros recibamos el sueño que necesitamos. Aquí están algunos consejos para dormir bien durante la noche que pueden ayudarte:

  • Evita la cafeína después de las 2 p.m.: bebidas como el té, las sodas y el café contienen altas cantidades de cafeína que se utiliza para dar a tu cuerpo un aumento de energía. Esto dificulta que tu cuerpo se rinda ante el sueño, así que evítala tras almorzar.
  • Evita comer justo antes de dormir: procesar comida puede hacer que tu cuerpo se enfoque en tu digestión en lugar de darte el descanso que necesitas, y también es perjudicial para tu peso. Intenta comer al menos 3 horas antes de ir a dormir, y escoge comidas con triptófano, el cual se convierte en aminoácidos que promueven el sueño en tu cuerpo.
  • Convierte tu habitación en un espacio cómodo: una cama cómoda y un ambiente sin ruidos, oscuro y relajante, son esenciales para conciliar el sueño. Realiza los cambios necesarios para asegurarte de que tu habitación sea tan cómoda como sea posible.
  • Apaga las luces: nuestros cuerpos vinculan la oscuridad con el sueño, así que si estás interesado en dormir bien durante la noche, entonces asegúrate de apagar cualquier aparato que produzca luz: lámparas, celulares, televisores, tabletas, etc.
  • Define un horario: intenta determinar una rutina para tu cuerpo, definiendo una hora para ir a dormir, y una para levantarte.

 

También pueden interesarte:

 

Fuentes:
About Health. Top 10 health benefits of a good night’s sleep. http://longevity.about.com/od/lifelongenergy/tp/healthy_sleep.htm
Health. 7 tips for the best sleep ever. http://www.health.com/health/gallery/0,,20407230,00.html / 11 surprising health benefits of sleep. http://www.health.com/health/gallery/0,,20459221,00.html
Helpguide.org. How to sleep better. http://www.helpguide.org/articles/sleep/how-to-sleep-better.htm