5 grandiosos trucos para mejorar tu concentración

  • Sol Rivero

¿Cuántas veces has comenzado a escribir un ensayo, hacer una tarea, o trabajar en un proyecto importante, cuando tu mente está distraída y concentrada en otras actividades? La falta de concentración puede ser mala para tus estudios, trabajo, e incluso la salud de tu mente, por lo cual entrenarla y controlarla es la clave para una mente más aguda.

Hoy, le damos un vistazo a 5 grandiosos trucos para mejorar tu concentración, que pueden ayudar a tu cerebro a trabajar más efectivamente.

 

Truco para mejorar tu concentración #5: Come adecuadamente

Para comenzar a mejorar tu concentración, es vital preparar a tu cuerpo para las tareas que enfrentará. Si te sientes débil o enfermo, es más fácil que te distraigas, algo que puede evitarse consumiendo alimentos que estimulen tu mente. Comienza asegurándote de que tu cuerpo esté apropiadamente hidratado, ya que la falta de agua puede dañar la concentración de tu cerebro.

Aliméntate saludablemente, y acompaña tu dieta con suficiente sueño y ejercicio.

 

Truco para mejorar tu concentración #4: Dale a tu cuerpo un empujón

¿Dependes del café y bebidas especiales para un empujón de energía? El problema con la mayoría de estos productos es que sus efectos duran una corta cantidad de tiempo después de que dejas de consumirlos. Ya que tener los niveles adecuados de energía y recibir estimulación son importantes para mejorar tu concentración, considera formas alternativas de conseguirla, como ejercitándote durante unos minutos.

Si tu mente está distraída, entonces para de trabajar y opta por una actividad física ligera en su lugar. Despertar tu cuerpo le dará a tu cerebro algo en qué concentrarse.

 

Truco para mejorar tu concentración #3: Toma un descanso

Otra forma de estimular tu cuerpo y mente es simplemente dejar lo que haces por un corto período de tiempo. Descansar es vital para tu concentración, y al dejar que tu mente repose le permites concentrarse en tareas menos exigentes de manera que puedas relajarte. Actividades como la meditación o ejercicios de respiración son grandiosas opciones.

Si te sientes estresado, da una caminata y olvídate de tus obligaciones por unos minutos. Sin embargo, no confundas tomar un descanso con distraerte. Evita la estimulación multi-sensorial, y simplemente toma reposos regulares entre períodos de trabajo.


 

Truco para mejorar tu concentración #2: Practica ejercicios cortos

Algo que puede mejorar tu concentración es involucrar a tu cerebro en tareas simples y pequeñas, como ejercicios de contar o movimientos cortos planeados. Contar hacia atrás substrayendo un número impar, detener tus ojos sobre un objeto por unos segundos, entrenando tus ojos para funcionar como el lente de una cámara, mover tus dedos, etc.; son prácticas populares que pueden ayudarte a aprender cómo concentrarte y relajarte.

Los juegos de memoria y otras actividades estimulantes también pueden ser beneficiosas. La clave está en entrenar tu mente para dirigir su energía a una actividad.

 

Truco para mejorar tu concentración #1: Planea con anticipación

La mejor forma de mejorar tu concentración es crear un horario. Limitar la cantidad de tiempo que usas en una tarea en particular le da a tu cerebro un tiempo límite de manera que pueda concentrarse en una actividad a futuro. Esto también funciona como una forma de organizar tus pensamientos. Por ejemplo, si lo que te mantiene distraído es otro problema sin relación a tu tarea, entonces fijar un tiempo para pensar en él puede ayudarte a despejar tu mente.

También, recuerda fijar no solo tiempos límites, sino objetivos que se cumplirán al culminar exitosamente la tarea. Esto dará a tu mente motivación y te ayudará a concentrarte de forma efectiva.

 

 

También pueden interesarte:

 

Fuentes:
About health. 5 tips to improve your concentration. http://altmedicine.about.com/od/optimumhealthessentials/a/Concentration.htm
Ananda Sangha. 10 ways to increase your concentration. http://www.ananda.org/meditation/meditation-support/articles/increase-your-concentration/
Huffington Post. How to focus: 4 proven tricks to improve concentration. http://www.huffingtonpost.com/2013/08/28/how-to-focus_n_3795523.html
Lifehack. 10 tips for razor sharp concentration. http://www.lifehack.org/articles/productivity/10-tips-for-razor-sharp-concentration.html
Men’s Health. 3 concentration-boosting tricks. http://www.menshealth.co.uk/healthy/brain-training/3-concentration-boosting-tricks
Loading...