Recientemente, la sombría noticia sobre la muerte de Robin Williams sorprendió al mundo, y pronto información surgió sobre cómo el actor sufrió de depresión. Desafortunadamente, unas 350 millones de personas en el mundo sufren de depresión de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y la mayoría de la gente conoce poco sobre lo que implica esta aflicción.
Para ayudarte, respondemos a la pregunta ¿qué es la Depresión?, y te decimos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.
¿Qué es la Depresión?
La depresión es un desorden mental en el cual un individuo experimenta diversos obstáculos emocionales y físicos que pueden impedirle disfrutar de la vida. Algunos de los síntomas de la depresión son profundos sentimientos de tristeza, pérdida de interés en la vida y actividades que una vez consideraba placenteras, y una sensación de poco valor propio.
La depresión también puede afectar el cuerpo de la persona y su habilidad de involucrarse en actividades simples, derivando en poco apetito, problemas para dormir, dolores físicos, e incluso poca concentración.
Esta enfermedad puede aparecer en individuos de cualquier edad debido a diferentes circunstancias: un evento que cambie sus vidas, traume, experiencias pasadas no resueltas, una situación presente poco satisfactoria, o incluso puede ser un síntoma de otras enfermedades. Sin embargo, también puede no tener un catalizador identificable, lo cual puede hacer que sea difícil de entender para amigos y familiares.
También existen diferentes tipos de depresión:
- Depresión moderada: tiene un efecto negativo en tu vida diaria, pero puede tratarse con medicación y terapia.
- Depresión crónica: presenta depresiones de larga duración, y no incapacita a la persona. También puede tratarse con medicación o terapia de conversación.
- Depresión mayor: presenta síntomas físicos y emocionales que interfieren con las actividades diarias del sujeto, y tiende a ser recurrente. Los episodios de depresión mayor pueden llevar a dañarse a sí mismo o requerir hospitalización.
Otros tipos de depresión comunes son la Depresión Post-natal, la cual ocurre en mujeres tras dar a luz; Depresión Afectiva Estacional, que se vincula a los cambios considerables en el clima que pueden afectar el humor de la persona; y el Desorden Bi-Polar, el cual ocurre cuando una persona tiene cambios de humor extremos desde una elación excesiva hasta una profunda tristeza.
¿Qué debo hacer si yo o alguien cercano tiene Depresión?
Si presentas algunos o todos los síntomas de un desorden depresivo, es vital conseguir ayuda. Relata tus síntomas a un médico, o visita un terapista de salud mental. Un experto seguramente te realizará preguntas sobre lo que sientes y cómo está afectando tu cuerpo y mente, y luego decidirán juntos cuál es el mejor método para tratarlo.
Si no estás sufriendo de depresión, pero alguien cercano a ti si, puede ser difícil lidiar con sus aparentemente abruptos y extraños comportamientos. Algunas de las cosas que puedes hacer son:
- Leer todo lo que puedas sobre la depresión
- Ofrecer, pero sin imponer, tu compañía y apoyo.
- Evitar críticas y comparaciones.
- Ser extremadamente paciente.
- No empujar o molestarte con la persona deprimida.
- Evitar ser condescendiente o descartar los sentimientos de la persona.
- Hacer pequeños gestos de amor y cuidado.
- Prestar atención a los cambios abruptos en su humor o menciones de auto-lesionarse.
La depresión es una aflicción real, y puede ser difícil entender y vivir con ella, de manera que el apoyo y el aliento del círculo allegado de la persona es vital para superarla.
También pueden interesarte:
- Actividades diarias que pueden mantener a tu cerebro sano
- 6 actividades aliviadoras de estrés para probar
- Mejores comidas para una mente sana