Mes de la Esterilización: Lo que debes saber

  • Sol Rivero

Si eres responsable de una mascota, un amante de los animales, o incluso si tienes un amigo con una mascota, es probable que hayas escuchado alguna mención a la palabra esterilización. Febrero está por terminar, y por algún tiempo se ha considerado el mes de la esterilización.

En el último martes de este mes, las personas son invitadas a esparcir la concientización sobre la importancia de estas actividades, y nos unimos a la campaña ayudándote a descubrir lo que debes saber sobre cómo ayudar a tus compañeros animales.

¡Continúa leyendo!

 

Esterilización: Mitos y Hechos

Aunque muchas personas se consideran amantes de los animales, la mayoría sabe muy poco sobre cómo cuidar de sus mascotas o ayudar a otros animales necesitados. Uno de los problemas más importantes que los animales enfrentan hoy en día es sobrevivir en un mundo dominado por humanos.

Los animales domésticos como los perros y los gatos tienen pocas oportunidades de sobrevivir cuando se les deja por su cuenta en las ciudades, y ya que poseen ciclos reproductivos más rápidos, el número de animales salvajes únicamente puede incrementar con el paso del tiempo. Estos animales terminan muriendo en las calles, o viven por cierto tiempo en refugios, en los cuales eventualmente son sacrificados para dar cabida a otros animales salvajes.

La única solución es invitar a la adopción, mas simplemente no hay suficientes hogares para dar la bienvenida a estas mascotas, por lo cual controlar la población a través de la esterilización es vital. Sin embargo, estas prácticas usualmente están rodeadas de mitos, como por ejemplo:

  • Las mascotas deben tener al menos una camada antes de ser esterilizadas: En realidad, las mascotas deberían ser esterilizadas incluso antes de su primer celo de manera que posean una vida más saludable.
  • Las mascotas esterilizadas son menos protectoras: El instinto protector de los animales no depende exclusivamente de sus hormonas sexuales. Los rasgos de la personalidad de tu animal no se verán alterados por el procedimiento.
  • Las mascotas se sienten menos como machos y hembras: Los animales no poseen un sentido de identidad de género, ni poseen deseos sexuales debido a gratificación física o necesidades maternales o paternales. Los animales únicamente se reproducen para la supervivencia de su especie.
  • Los animales esterilizados ganarán peso y se tornarán poco activos: Incluso animales no esterilizados pueden ganar peso, ya que esto depende de su dieta y la cantidad de ejercicio que reciben.
  • Son procedimientos costosos: En la mayoría de los lugares puedes encontrar una clínica con programas de bajo costo para esterilizar a tu mascota. Ya que estas prácticas también mejoran la salud general del animal, en realidad reducirás la cantidad de dinero que invertirás en tu mascota en el futuro.

Finalmente, esterilizar a tu mascota es la decisión más responsable, ya que asegura que tu animal no contribuya a la sobrepoblación, tu animal reducirá sus posibilidades de desarrollar cáncer y otras infecciones, y le ayudará a dominar problemas de comportamiento como marcar con orina o agresión.

 

Consejos para esterilizar a tus mascotas

Así que has decidido esterilizar a tu mascota, ¿ahora qué? Entonces, ahora que has dado el primer paso para eliminar la sexualidad de tu animal, es tiempo de tomar las medidas adecuadas para asegurar que el procedimiento no sea traumático o dañino para tu animal.

Aquí hay algunos consejos para esterilizar a tu mascota:

  1. Realiza una cita con tu veterinario: antes de colocarle fecha al procedimiento, asegúrate de llevar a tu animal a una revisión para asegurarte de que tu mascota se halle en condiciones óptimas para la operación.
  2. Mantén a tu mascota calmada: antes de entrar en la cirugía, asegúrate de que tu animal no esté estresado o tenso. Crea un ambiente agradable y calmado para tu animal, y asegúrate de que tu mascota se sienta feliz y amada antes de la cirugía.
  3. Prepara tu hogar para tu mascota: tu animal no se portará como siempre tras la cirugía. Debido a la anestesia, tu mascota puede carecer de equilibrio y sentirse demasiado cansada, y se recomienda que el animal se aleje de otras mascotas, así como evitar actividades difíciles. Prepara tu hogar para cuando regresen: crea un lugar protegido y cómodo para que tu mascota descanse y se quede allí mientras sana.
  4. Sigue las instrucciones: tras la cirugía, es probable que el veterinario te de un set de pasos a seguir, como revisar a tu animal, mantenerlo alejado de otras mascotas, etc. ¡No ignores ninguna de las instrucciones! Es vital para evitar infecciones y asegurar la salud del animal.
  5. Contacta al veterinario de ser necesario: aunque es normal que tu mascota esté exhausta y con nauseas tras la cirugía, sangrar o experimentar un dolor muy duradero no lo es. Si notas algo extraño en el comportamiento de tu animal o en la apariencia de la incisión, asegúrate de llamar al veterinario para más instrucciones.

 

También pueden interesarte:

 

Fuentes:
About. February: spay & neuter moth. http://cats.about.com/od/spayneuter/a/febsnmonth.htm
Cesar’s way. Spay and neuter myths. http://www.cesarsway.com/tips/basics/spay-and-neuter-myths
Humane Society. World Spay Day. http://www.humanesociety.org/issues/spay_day/
Operation Pets. After surgery – How to help your pet recover. http://www.operationpets.org/post_op.php3
Spay Neuter Clinic. Spay/Neuter aftercare instructions. http://www.spayaz.com/post-spay-neuter-aftercare-instructions/   

 

Loading...