¿Qué es el Cinco de Mayo? Historia y tradiciones únicas

  • Sol Rivero

¡Feliz Cinco de Mayo a todos! Esta celebración ha ganado mucha popularidad en los Estados Unidos durante las últimas décadas, pero, ¿qué es el Cinco de Mayo? Si quieres aprender qué celebra esta fecha, continúa leyendo y descubre la historia y tradiciones únicas que tienen lugar el 5 de Mayo.

 

¿Qué es el Cinco de Mayo? La historia tras la celebración

El Cinco de Mayo es una celebración mexicana-americana que tiene lugar durante esta fecha, y conmemora la Batalla de Puebla. El conflicto tuvo su origen en la Guerra Civil Mexicana, durante la cual conservadores y liberales lograron hacer que la economía del país colapsara. Para entonces, México se encontraba en deuda con Inglaterra, Francia y España, y el gobierno declaró que no podían pagar sus deudas debido a su condición.

Los tres países europeos se enfurecieron y unieron fuerzas para hacer que el gobierno mexicano pagase. Sin embargo, el gobierno logró convencer a España e Inglaterra de que pagarían su deuda en el futuro, aunque Francia no pudo ser convencida. Fuerzas militares francesas se quedaron en el país y capturaron varias ciudades mexicanas.

 

El 5 de Mayo, los franceses avanzaron hacia la ciudad de Puebla, en la cual el ejército mexicano, de menor tamaño, se encontraba resguardado. Creyendo que sería una victoria fácil, los 6.000 soldados franceses atacaron la ciudad. Sin embargo, sorprendentemente, los mexicanos lograron mantener el territorio y forzaron al ejército francés a retirarse. El ejército mexicano persiguió a los soldados y logró derrotarlos con más de 400 bajas.

Aunque la batalla apenas logró posponer la victoria francesa que llegaría posteriormente, los eventos se convirtieron en un modelo de orgullo nacional y esperanza para los mexicanos.

La celebración de esta fiesta comenzó en las comunidades mexicano-americanas de los Estados Unidos durante la Guerra Civil Americana. Luego, la fiesta ganó popularidad en Chicago, y, durante los 80, ganó adeptos en todas partes de los Estados Unidos.

 

¿Cómo se celebra el Cinco de Mayo? Las tradiciones más únicas

Las celebraciones del Cinco de Mayo son muy parecidas a las del Día de San Patricio. Al igual que en esta fiesta, el Cinco de Mayo se ha convertido en un día para celebrar el patrimonio –en este caso, el legado latinoamericano y mexicano- especialmente en los Estados Unidos, donde los latinos y no-latinos disfrutan de la fecha con fiestas extravagantes en las cuales los colores de la bandera mexicana predominan.

En Puebla, donde la batalla ocurrió originalmente, la gente realiza desfiles, baila en la ciudad, y algunas veces recrea el conflicto disfrazándose como soldados mexicanos o franceses. Tanto en México como en los Estados Unidos, también es común disfrutar de música, danza y platillos típicamente mexicanos.

Algunas de las tradiciones más únicas celebradas durante el Cinco de Mayo incluyen visitar bares irlandeses en Los Ángeles –donde se visitan bares mexicanos durante el Día de San Patricio-, un gran festival mexicano en Michigan, una competición de “air-guitar” en las Islas Caimán, y un evento de salto en caída libre en Vancouver, Canadá.

 

¡Feliz Cinco de Mayo!

 

También pueden interesarte:

 

Fuentes:
About.com. Cinco de Mayo / The Battle of Puebla. http://latinamericanhistory.about.com/od/thehistoryofmexico/a/cincodemayo.htm
Punchbowl. Cinco de Mayo Traditions. http://www.punchbowl.com/p/cinco-de-mayo-traditions
Yahoo. Cinco de Mayo traditions around the world. http://voices.yahoo.com/cinco-de-mayo-traditions-around-world-2933974.html
Loading...