¿Qué es el Kwanza? Todo sobre esta celebración

  • Sol Rivero

La Navidad y el Janucá no son las únicas fiestas conmemoradas durante este mes, y el 26 de Diciembre muchas familias afroamericanas también celebran el Kwanza, una fiesta relativamente reciente. Pero, ¿qué es el Kwanza?

Si has escuchado sobre esta fiesta, pero conoces poco sobre ella, entonces puedes continuar leyendo y descubrir todo sobre esta celebración.

 

¿Qué es el Kwanza? Los orígenes de esta fiesta

El Kwanza es una fiesta afroamericana celebrada anualmente del 26 de diciembre al 1ro de enero. El nombre deriva de la frase en swahili matunda ya kwanza la cual significa “primeros frutos”, y se refiere a las celebraciones de cosecha comunes que tenían lugar en diferentes culturas de África.

En 1966, en medio de conflictos étnicos que tenían lugar en Estados Unidos, el Dr. Maulana Karenga de la Universidad de California, decidió rescatar los valores afroamericanos presentando una celebración social que pudiese ayudar a unir a las personas con herencia africana. De esa forma, nació el Kwanza como una celebración de una semana en la cual la familia y los amigos pueden discutir y celebrar los siete principios de la cultura africana –llamados Nguzo Saba.

Al tratarse de una celebración social, algunas familias lo celebran junto con la Navidad u otras celebraciones religiosas, y ha ganado popularidad mundial en años recientes.

 

¿Cuáles son las principales tradiciones de Kwanza?

Cada familia celebra Kwanza de una forma diferente y única, mas algunos rituales básicos son compartidos entre todos los celebrantes. Una de las principales tradiciones del Kwanza es la ceremonia de iluminación de las velas. Parecido al Janucá, las familias usan un gran candelabro, llamado kinara, en el cuál colocan siete velas: tres rojas, tres verdes y una vela negra en el medio.

Cada vela representa uno de los siete principios de la cultura africana –unidad, determinación propia, el trabajo en grupo y la responsabilidad, economía cooperativa, propósito, creatividad y fe-, y cada una es iluminada durante la semana, usualmente por un niño.

Otro importante ritual consiste en beber de la copa de unidad –kikombe cha umoja- y realizar una libación en honor a sus ancestros. Esto ocurre en el 6to día de la celebración, cuando la familia se reúne para el festín Karamu. Luego, en el 7mo día, las celebraciones concluyen intercambiando regalos.

Durante el Kwanza, la mesa debe decorarse con una manta colorida –mkeka­- y diferentes comidas que representan su historia y celebran la fertilidad.

 

Disfruta de nuestra coleccion de collares en Martinuzzi:

Bead Opal Necklace Dot Pendant 925 Sterling Silver Box Chain

 

También pueden interesarte:

 

Fuentes:
History. Kwanzaa. http://www.history.com/topics/holidays/kwanzaa-history
Infoplease. Kwanzaa. http://www.infoplease.com/spot/kwanzaa1.html
Official Kwanzaa Website. Kwanzaa. http://www.officialkwanzaawebsite.org/

 

Loading...